viernes, 29 de abril de 2011

Museo de la Patagonia “Francisco P. Moreno”

 

 

Este museo contiene todos los aspectos necesarios para conocer la región patagónica.
Se puede encontrar información sobre las culturas nativas, la conquista del desierto, primeros colonos, inmigrantes…hasta los bellísimos paisajes naturales como así también exhibiciones temporarias, como las muestras textiles mapuches y el arte.
Encontramos además una importante colección bibliográfica y documental.




El Museo Francisco P. Moreno se encuentra en el ala este del Centro Cívico de la ciudad de Bariloche y fue inaugurado el 17 de marzo de 1940, en honor a uno de los grandes hombres que recorrió los Andes y la Patagonia en general, y que donó las tierras del primer Parque Nacional de la Argentina al Poder Ejecutivo Nacional.

El primer director del Museo fue Enrique Amadeo Artayeta, a quien la Administración de Parques Nacionales le adquirió la primer colección antropológica que se exhibió.
Hoy el Museo reúne una extensa colección etnográfica e histórica que ha ido creciendo con el transcurso del tiempo gracias a la donaciones, legados y como resultado de las investigaciones.



El museo se encuentra dividido en cuatro salas temáticas y en cada una de ellas se presenta una colección muy amplia de material:

  • Ciencias naturales:
Esta sala exhibe una interesante colección de especies de animales de la Patagonia y una muestra paleontológica y geológica de la región


  • De la prehistoria:
En este sector se concentran distintas expresiones materiales concernientes al desarrollo cultural de la Patagonia.

  • Etnografía:
Aquí se identifican cuatro grupos étnicos que habitaron y conformaron la Patagonia: tehuelche, pehuenche, mapuche o araucano, yamanas o yaganes.

  • Historia regional:
Aquí se reúne todo el material que refleja la existencia de la larga y cruel Conquista del Desierto, que provocó la desarticulación, modificación y, posteriormente, la desaparición de diferentes etnias indígenas en virtud de intereses económicos y materiales.


Entrada editada por Lourdes

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada